Antes de nada, debes saber que el turno de oficio no es lo mismo que la asistencia jurídica gratuita. Una persona puede solicitar un abogado de oficio teniendo recursos suficientes, por lo que en tal caso, los honorarios del abogado que se le haya designado de oficio correrán a su cargo. En cambio, si solicita un abogado del turno de oficio una persona sin recursos económicos, se le reconocerá el derecho a la asistencia jurídica gratuita y por lo tanto, será el colegio de abogados quien hará los pagos acordados según lo contenido en su propia normativa (cada colegio tiene su propia forma de organizar y efectuar los pagos). 

Yo soy colegiada en Barcelona y ejerzo en el turno de oficio de dicha ciudad, por lo que te voy a contar mi experiencia en el Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona.

En el turno de oficio un asunto te puede llegar de dos maneras: mediante una designa, que viene de una persona que acude al colegio de abogados correspondiente y solicita un profesional del turno de oficio; o mediante un telefonema, que es una asistencia en el día de guardia para llevar a cabo una actuación que requiere de cierta urgencia (como una detención).

Debo explicarte que en Barcelona, respecto de la guardia (telefonemas), se diferencian varias especialidades además de la guardia “general”: la de violencia de género, que es una guardia específica a la que sólo pueden acceder los abogados que han hecho el curso de especialización, la de penitenciario, la de jurado y la de menores. A continuación te muestro los honorarios para las asistencias de un día de guardia del turno de oficio “general” y de “violencia de género”: Por otro lado, respecto de las actuaciones que pueden hacerse a lo largo del procedimiento, ya sea de asuntos que han entrado por “telefonema” o por “designa”, estos son los honorarios establecidos:

 

A efectos de que puedas concretar “cuánto se puede ganar”, voy a mostrarte mis números reales. Pero antes debo indicarte que estoy suscrita al turno penal “general”, eso significa que no me entra nada relativo a los turnos específicos de violencia de género, menores, jurado ni penitenciario. Por otro lado, el territorio que asume el colegio de Barcelona se divide en 3 zonas, de las que puedes estar adscrito a las que quieras, yo estoy en las 3 (Barcelona centro, Llobregat y Besós).

En el año 2020 (desde enero hasta ahora) he tenido un total de 13 telefonemas y 7 designas. Para ser justos, he de decir también que tuve que renunciar a una guardia muy a mi pesar, por motivos de fuerza mayor, así que he “perdido” un día de guardia. También añado que el mes de noviembre he tenido dos guardias que todavía no se han reflejado en los números que veréis a continuación, ya que probablemente no se abonarán hasta enero.

Pero imagino que si estás aquí querrás ver mis números, aquí te los muestro:

Como ves, tuve una muy buena guardia en marzo, pero el resto deja bastante que desear. Por otro lado, los pagos se hacen según las posibilidades del colegio: como ves, en abril me pagaron el 78% de febrero y en mayo el 22% restante.

Por último, me gustaría hacer una apreciación, ya que he visto que mis compañeros del turno de oficio de Madrid tienen ya señaladas todas sus guardias para el 2021. En Barcelona esto no es así, puesto que te avisan con unos meses de antelación, no a un año vista, lo cual, en mi opinión, es un acierto.

Así que reitero lo que comenté en la entrevista (si no la has visto, ¡Tienes que verla!) ¿Recomiendo el turno de oficio? Rotundamente sí. ¿Te puedes ganar la vida con ello? Aquí no. Pero eso no significa que no puedas ganarte la vida como abogado penalista. Insisto porque fue una pregunta que me hicisteis bastante. 

Quiero aprovechar para daros las gracias por estar ahí, ver el directo, y ser tan participativos, hacéis que me sienta súper acompañada. Nunca imaginé que iba a ser el éxito que al final resultó. Gracias de corazón.

Elaborado por: Bárbara Gómez Antich. Perfil en LinkedIn. https://www.linkedin.com/in/bgomezantich/

Un comentario sobre “¿CUANTO SE GANA EN EL TURNO DE OFICIO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s